Dropshiper: cómo vender productos desde tu web sin tener los productos físicos

Estamos en un punto donde hablar de venta online es algo ya demasiado extendido, grandes plataformas como Amazon, El Corte inglés o Fnac tienen web especializadas en la venta de artículos de manera online. Pero no sólo grandes empresas tienen sus páginas preparadas para el comercio online, pequeñas empresas de todo tipo tienen un página web donde exponen y venden sus artículos.

Debido a esto ha habido una explosión de ecommerce y páginas web donde se pueden encontrar un sinfín de artículos.  Además, gracias al comercio online se ha abierto un mundo de posibilidades antes impensables. Hoy en día crear una tienda online y vender productos desde tu casa es posible. No hace falta tener un local ni la mercancía. Lo que supone un ahorro de costes importante, por lo que emprender es mucho más sencillo y barato que antes.

¿Cómo es posible el dropshipping?

El dropshipping es una forma de ecommerce, lo que diferencia a este tipo de negocios es que en éste la tienda no dispone de manera física del producto. Es un método de envío y entrega de pedidos minoristas que ha abierto el mundo de comercio online a prácticamente todo el mundo.

Pero, ¿si no dispone del producto cómo puede venderlo?

En el dropshipping la tienda online actúa como un intermediario entre el consumidor y el proveedor. Es decir, se exponen los productos en la web del ecommerce, un comprador accede a ella y compra el artículo, a continuación el ecommerce realiza el pedido al proveedor y éste envía el producto al comprador.

Así, el vendedor no necesita poseer ni almacenar el producto en un almacén, evitando compras innecesarias, deterioro de los artículos y optimizando la rentabilidad.

¿Qué beneficios tiene el dropshipping?

Como ya hemos dicho, al no poseer el producto el dropshipper no necesitará hacer compras innecesarias. Esto se traduce en una inversión inicial mucho menor, ya que los artículos (una de las cosas más caras de una tienda) no tienes que tenerlos físicamente.

Otra de las cosas innecesarias en el dropshipping es una tienda física, por lo que el alquiler (otro gran gasto) también se elimina. Aun así, sí necesitarás una dirección y una inversión inicial para poder montar la empresa.

De manera secundaria, y relacionados directamente con los beneficios anteriores, también encontramos otras cosas positivas en el dropshipping. No necesitarás una logística de pedidos, y podrás invertir mucho más tiempo en encontrar clientes, nuevos artículos y una inversión publicitaria mucho mayor. Además, se reducirá radicalmente el número de empleados que se necesitan para gestionar un ecommerce, pudiendo hacerlo prácticamente tú solo.

¿Se puede crecer fácilmente con un dropshipping?

Por su naturaleza, un dropshipper puede crecer mucho pero, ¿rápido? Depende. La dificultad de un dropshipper para encontrar clientes y que estos compren los productos es uno de los contras que tienen este tipo de tiendas online.

Pero no te desanimes, si encuentras las vías idóneas para poner tus artículos en contacto con los clientes adecuados y usas correctamente las redes sociales podrás crecer de manera constante.

No todo es oro en el dropshipper

Como dice el refrán, “no es oro todo lo que reluce”. En el dropshipping tampoco. Como todo, tiene sus pros y sus contras.

Los beneficios del dropshipping ya los hemos dicho: reducción de la inversión inicial, se evita el deterioro en el stock ,no necesitas un local, almacén o establecimiento, reducción de gastos fijos, potencial de crecimiento… Sabemos que son muchísimos, sin embargo ¿cuáles son las desventajas del dropshipping?

Desventajas del dropshipping

Una de las desventajas más grande del dropshipping es la pérdida de control en ciertos aspectos de tu negocio como los envíos o el número de artículos que habrá en stock ni su estado. Prácticamente no tienes control de cómo estará la mercancía ni de los envíos, algo que hoy en día puede ser clave en el éxito o el fracaso de un ecommerce.

Otro de los aspectos negativos de este tipo de tiendas online es el menor margen de beneficio que obtendrás por cada compra, a esto se le suma la mayor competencia en el sector. Al necesitar una inversión inicial muy pequeña, algunos dropshipper, en un intento de vender más productos, bajan el precio de los artículos, lo que crea un ecosistema con una competencia brutal y una lucha desigual con precios muy bajos.

Montar un dropshipping. ¿Sí o no?

Antes de lanzarse a la aventura hay que entender la totalidad del fenómeno. Una vez tengas toda la información podrás elegir si es lo que quieres o no. Pero, cómo todo negocio tiene sus ventajas y desventajas.

Si piensas que con el dropshipping vas a hacerte millonario en unos pocos meses y sin apenas esfuerzo estás equivocado. El dropshipping requiere trabajo para funcionar y conseguir una venta. Y también tendrás que esforzarte para mantener la viabilidad del negocio y tener y mantener un crecimiento estable.

El dropshipping es una realidad viable y rentable si quieres montar una tienda online.