En la actualidad hablar de qué son las redes sociales puede parecer una perogrullada, sin embargo, aunque su uso esté muy extendido, mucha gente no sabe explotarlas como se debería.
Las redes sociales son plataformas digitales que te permiten subir información, interactuar con otros usuarios y crear así una retroalimentación en la propia plataforma. Esto permite a los usuarios generar una comunidad, compartir gustos, conocimientos, fotos, trabajos creativos… tantas posibilidades que incluso se ven ampliadas con nuevas funcionalidades en las RRSS ya asentadas o con el lanzamiento de nuevas redes sociales.
¿Cuántas redes sociales hay?
Hoy en día el número de redes sociales que hay es muy numeroso, podemos encontrar desde las más conocidas, usadas y genéricas como Instagram, Facebook o TikTok a otras más específicas y especializadas en ámbitos o funciones como Domestika, Tinder o foros especializados.
Las redes sociales no son un invento del siglo XXI, pero es ahora gracias a internet, los dispositivos inteligentes y la facilidad de acceso desde cualquier móvil cuando están viviendo su explosión. Prácticamente todo el mundo utiliza al menos una red social en su día a día, ya sea para socializar, informarse o ver fotos, vídeos, ilustraciones o diseños.
Debido a su uso son una potente herramienta, ya sea para individuos, organizaciones o empresas y su uso de manera adecuada puede ayudarte a que tu mensaje llegue a más personas.
Además, gracias a la interacción que se produce en ellas y la retroalimentación entre usuarios, el contenido puede llegar a ser poderosísimo.
Tipos de redes sociales
A pesar de la cantidad de redes sociales que existen y no poder explicar todas, lo que sí se puede hacer es una clasificación.
Redes sociales de entretenimiento
Como su nombre indica, en esta categoría encontramos redes sociales que se usan especialmente para entretenimiento. Se trata de crear y consumir contenido. En estas redes sociales encontramos YouTube, Pinterest o TikTok.
Redes sociales profesionales
Este tipo de redes sociales se utilizan para encontrar trabajo, exponer tu CV o porfolio y conectar profesionales y empresas. La más conocida es LinkedIn, pero hay otras como beBee, Bayt o Infojobs.
Redes sociales de nicho
Aquí lo importante no es la función de las redes sociales, sino la audiencia a la que se dirigen. Esta clase de redes sociales buscan un público específico, ya sea por un tema, un ámbito o un interés.
Así, en estas redes sociales encontraremos mucha diversidad. Por ejemplo, podemos encontrar algunas como TripAdvisor, donde vemos críticas de restaurantes, hoteles y establecimientos de hostelería. Otras como Domestika donde todo gira en torno a la creatividad y podremos buscar trabajo dentro del ámbito creativo (diseño gráfico, diseño de interiores, desarrollo web, copywriter…), realizar cursos para ampliar conocimiento, efectuar preguntas…
Redes sociales informativas
Aquí encontraremos Menéame o Reddit, que son plataformas informativas donde los usuarios pueden publicar noticias, enlaces a artículos externos y que los usuarios voten los artículos y así actuar como filtro, ya que las noticias más votadas tendrán más visibilidad.
Estas redes sociales son una buena forma paralela de informarse, puesto que la propia comunidad decide qué noticias son más relevantes. En un ecosistema donde existe mucho ruido informativo es fundamental seleccionar bien las noticias que leer.
Redes sociales mixtas
En este campo podrían entrar casi todas las redes sociales, ya que al final las redes sociales evolucionan según el uso de los usuarios. Así, una red social como Instagram que en principio sería de entretenimiento se convierte en un buen altavoz para periodistas y expertos, convirtiéndose en una red social informativa. Es el mismo caso que Twitter, que consigue que muchos periodistas independientes y freelances puedan ejercer de manera independiente su oficio.
Debido a su naturaleza social, las redes sociales van cambiando y modificándose por cómo los usuarios las utilizan. La mezcla de entretenimiento y uso profesional se desdibuja cada vez más y en la misma plataforma podremos encontrar mezclados perfiles personales, profesionales y de distintas organizaciones.
Las ventajas y desventajas de las redes sociales
Como ya habrás visto, las redes sociales tienen posibilidades casi infinitas. La clave es encontrar la red social adecuada para el empleo que quieras darle. Estudiar las ventajas y los contras de cada una de ellas y exprimir al máximo su potencial.
Intentar describir las ventajas y desventajas de cada una de las redes sociales es una tarea complicada, pero sí podemos hacer un resumen de las ventajas y desventajas que comparten todas ellas.
Ventajas de las redes sociales.
La relación que se crea con otros usuarios de la red social, ya sean personas, organizaciones o empresas es muy fuerte, por lo que el vínculo de los usuarios con una marca se verá fortalecido si sabes usarlas.
La comunicación es directa e instantánea. Gracias a esto puedes responder a otros perfiles en cuanto leas el mensaje. Muchas empresas ya han abierto cuentas de atención al cliente para estar en contacto con clientes.
No hay límite territorial. Usuarios de prácticamente todo el mundo pueden acceder a las redes sociales, por lo que tu audiencia aumenta considerablemente. Medios de comunicación, comercios online, profesionales y expertos se pueden beneficiar de esta ventaja, ya que podrán estar conectados de manera inmediata con cualquier parte del mundo.
Desventajas de las redes sociales.
Como todo, las redes sociales también tienen desventajas que habrá que entender. Las desventajas, igual que los beneficios, son únicas en cada red social, sin embargo, algunas desventajas son compartidas por la mayoría de redes sociales.
No eres dueño de la información. Algunas redes sociales te hacen aceptar unos términos de uso para que cedas los derechos del contenido. Pero no sólo eso, cualquiera puede hacer un pantallazo, descargarse el contenido y utilizarlo. Es muy difícil controlar la información en este tipo de redes.
Estás más expuesto a los usuarios. Las redes sociales te ponen delante de tu público, por lo que las críticas hacia tu perfil se podrán realizar de manera más sencilla y directa.
Otra de las desventajas de las redes sociales es que están 24 horas y 7 días a la semana activas, por lo que los usuarios podrán conectar contigo a deshoras. Además, al estar presente en las redes sociales, los comentarios tanto negativos como positivos serán más numerosos.
Gestión de las redes sociales.
Entender las redes sociales, su funcionamiento y usarlas para beneficio propio es un valor añadido hoy en día. Hay que aprovechar el poder que estas herramientas te dan, ya sea para vender tu producto, informar, responder dudas de tus clientes o cualquier cosa que se te ocurra.
Como enseñaron a Spider-Man, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Las redes sociales ponen a nuestro alcance un gran poder, utilicémoslo con responsabilidad. Para todo ello, es necesario contar con una agencia de redes sociales que te proporcione el servicio y asesoramiento profesional en este area.